Sociedad de la Información

Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Esta sociedad marca la era en que estamos viviendo, es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y para el futuro que buscamos para nuestro país. La sociedad de la información tiene su base en la institucionalidad, entidad que gestiona los procesos de información gracias a su convergencia tecnológica.

Cuando transitamos los primeros años del siglo XXI, tenemos la oportunidad histórica de contar con sofisticadas tecnologías de información y comunicación que están cambiando progresivamente el ritmo de nuestras vidas y definiendo nuevas formas de relacionarnos a nivel individual y colectivo. La sociedad de la información es un fenómeno que afecta al mundo entero y, para un país como Chile, representa oportunidades y riesgos.

Gracias a todos los cambios que genera la evolución de la información se supone que en las sociedades modernas la mayor parte de los empleos no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.

Sociedad del Conocimiento

A pesar de que el conocimiento se basa en la información ésta por sí sola no genera conocimiento, para que esta información se convierta en conocimiento es necesaria el desarrollo de esta. Primero se selecciona aquella información relevante para nuestro interés, luego se debe analizar desde una postura reflexiva intentando entender cada uno de los elementos y así crear un mensaje con nuestra propia realidad, es decir en el proceso vamos a crear, desmontar, comprender los axiomas del mensaje desde nuestra perspectiva global del conocimiento y también el de las personas. Sólo y no perdiendo esta perspectiva podemos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que nos lleve en un futuro a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual.


11 comentarios:

Unknown dijo...

En las diapositivas muestra claramente como ha sido el cambio de lo que es la sociedad actual comparada con la de la antigüedad. La sociedad de hoy esta sumida en un entorno donde abundan los medios de comunicación lo que nos lleva a decir que somos una sociedad de la información caracterizada por la adquisición y compartir información desde cualquier punto del planeta, esto es lo que se llama globalización.
Hoy en día la globalización se habré a pasos agigantados dando la oportunidad a los países mas pequeños de poder adquirir tecnología y productos de otros países, también adquieren nuevas formas de información. También de esta sociedad involucra lo que es la calidad de los productos ósea la transavilidad. La enseñadaza que mas se puede recalcar de estas diapositivas que el avance de las tecnologías de información cambió, cambian y seguirán cambiando el entorno donde se desarrollen.

futuros ingenieros industriales dijo...

Las Tecnologias de la informacion viene cambiando nuestro mundo sobre todo en los ultimos años donde todo se centra en el avance tecnologico y la ciencia y los estudios pasan practicamente a depende de los avances tecnologicos, ya que, algunos estudios no se podrian realizar sin los adelantos tecnologicos que existen en la actualidad.

Roberto Diaz.

futuros ingenieros industriales dijo...

Bueno sabemos que vivimos en un mundo que avanza a mil por hora y la sociedad de la información se mueve a una velocidad similar esto aumenta el avance de la tecnología que día a día crece a pasos agigantados dentro de un mundo que esta globalizando casi completamente y que tiene como consecuencia una sociedad que gira en torno a lo material dejando de lado cosas que son realmente importantes (familia, amigo, etc.) pero las cuales no benefician en nada a un mudo “practico” como el que tenemos al alcance de un clic frente al PC.

-Máximo Pantoja Kohl.

futuros ingenieros industriales dijo...

Esta sociedad de la información acerca a las personas rápidamente por que tenemos la información casi al instante. Los mercados gracia a esto se pueden expandir de una mejor forma y así hacer crecer los países, sacando a los países tercermundistas en algunos aspectos a competir con países de primer nivel esta “simple” operación ayuda a as naciones a preocuparse mas de su economía, de capacitar mejor a las personas que exportan productos y obviamente crecer tecnológicamente para competir de igual a igual con potencias mundiales.

-MARGARITA VEJAR.

El blog deTI dijo...

La evolución de las tecnologías provoca un cambio en la cultura de las personas y de la sociedad, el ser humanos se ha tenido que adaptar a los diferentes cambio que ha impuesto el mismo ser humano, el uso de internet, y de todas las TIC , como las redes, se están haciendo cada vez mas masivas logrando crear una vida más fácil para el hombre, pero todavía existe una pequeña gran población de personas que no constan con estos recursos, ya que a pesar de la globalización, existen pequeños rincones que no llegan a conoces la información para así lograr surgir o madurar como cultura tecnológica, quedando un poco obsoletos sabiendo que lo que está surgiendo ahora es algo irreducible y muy necesario.
[G] ary Fierro !

El blog deTI dijo...

La sociedad está cambiando, las personas están cambiando sus condiciones de vida, las cuales desarrollar, por ejemplo, lograr la manipulación del átomo, lograr la invasión del genotipo, alterar el ecosistema mundial y lo más importante las emergencias de las Tic.
La sociedad está creciendo, desde y una simple sociedad industrial , hasta la sociedad posindustrial, la cual llega al avanzada sociedad de la información la cual tiene un gran acceso generado por otros para así lograr un fin en común.
Creo que el concepto de sociedad de la información está desarrollado mayormente por empresas o un administración pública influyente en el ámbito de la información. Las cuales logran presenciar la globalización como un modelo de mercado, mundialización la economía, logrando una revolución científica y tecnológica (TI) las cuales logran crear una riqueza tan impaciente que logra que sea intangible. Y es así donde surge la nueva sociedad la que crea un nuevo conocimiento, lo cual creo que está muy unido a lo que se llama revolución tecnológica como, logrando que las redes mundiales puedan traspasar información y comunicación como la TV las radios, et, formando bienes y procesos, con el fin de lograr un mejor modelo de vida.

Valentina Hurtado.! =)

El blog deTI dijo...

Hoy en día el ser humano despierta mayor interés frente a distintos ámbitos.
Claramente que esto tiene que ser así, estamos frente a un mundo que se globaliza cada vez más rápido,en el cuál obliga al ser humano a un mejor desarrollo intelectual,a la competicion, a la facilidad de acceder a tecnologías de información,etc.
Las dificultades de la intercomunicación entre los demás países, practicamente ya es nula,y todo gracias al mundo globalizado en el cuál estamos viviendo.

Atte. Daniela Cortés Pradenas

Industriales Utem dijo...

Cada día claramente podemos ver como las TI juegan un papel primordial en nuestras vidas, nuestra forma de comunicarnos y expresarnos a cambiado por esto. Las tecnologias han avanzado muy rapido, estan en nuestro diario vivir y muchas veces necesitamos de ellas para desarrollarnos en muchos ámbitos, ya sea para trabajar, para estudiar, para nuestra vida social, para entretenernos, etc.
la sociedad de informacion crece dia dia, y no cabe duda que este crecimiento no acabara.

Camila Leiva

futuros ingenieros industriales dijo...

sabemos que la tecnología cada día progresa más y más, y en la era que estamos viviendo, es fundamental estar al tanto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que de ellas es nuestro diario vivir,por ejemplo, para relacionarnos tanto a nivel individual como mundial.

Jessie Van Schuerbeck

Sebastián Salinas dijo...

Me parece la imagen de las etapas de la sociedad donde segun su conclusión vemos que la información esta dando un auge para que la enseñanza dependa solamente de la información.
Ademas vemos una vision distinta de los otros blog.
Atte. Sebastián Salinas

Alejandra Guarachi dijo...

Hoy en día es muy importante la interacción de información para todo ámbito ya que así podemos saber e anticipar los problemas que nos puedan ocasionar en determinada circunstancia, juntos con sus ventajas y desventajas, para ir perfeccionando día a día los metodos utilizados.

Publicar un comentario